La política petrolera del presidente Rafael Caldera









Durante el periodo de gobierno del Dr. Caldera(1969-1974) continuaron dominando los mismos aspectos de la política económica seguida por los anteriores gobiernos, pero se hacía sentir una presión de opinión publica en el sentido de ir tomando decisiones acerca de lo que iba a pasar en 1983, año en que se vencían los primeros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras. Se discutía entonces, acerca de la forma como iban a revertir esas concesiones a la nación venezolana, en especial de los bienes de capital(maquinarias, instalaciones, oleoductos, etc.) con que las petroleras explotaban dichas concesiones, bienes absolutamente necesarios para que después de 1983,Venezuela pudiera seguir operando la parte de la industria que pasaba a sus manos.

Viendo las petroleras que la enorme mayoría del pueblo venezolano apoyaba dicha reversión, lo que significaba que tendrían que devolver a la nación dichas concesiones a vencerse, comenzaron a tomar ciertas acciones, para evitar que dichos bienes de capital pasaran íntegramente al estado, motivo por el cual se hizo necesario que éste, tomara las medidas necesarias para evitarlo. Fue ésta la razón de que se dictara la ley sobre bienes afectos a reversión en las concesiones de hidrocarburos en la que se establecía:

Artículo 1- Las tierras, obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integral de ella; y los otros bienes adquiridos con destino o afectos a los trabajo de exploración, explotación, manufactura, refinación y transporte en las concesiones de hidrocarburos o al cumplimiento de las obligaciones que de ello se derivan, es materia de utilidad pública y los efectos de la reversión se regirá por la presente ley.

Artículo 2- Los bienes a que se refiere el artículo anterior…pasaran al patrimonio nacional libre de gravámenes y cargas y sin indemnización alguna al extinguirse por cualquier causa las concesiones respectivas y en consecuencia deben ser conservados y mantenidos por los concesionarios en comprobadas condiciones de buen funcionamiento según los adelantos y principios técnicos aplicables, con el fin de asegurar la continuidad y eficiencia de las actividades y de garantizar el derecho de la nación en condiciones que permitan sus adecuada prestación o ejecución.

Otro paso, en materia petrolera durante este periodo, fue la aprobación de la ley que reserva al estado la industria del gas natural, que disponía:
Artículo 1- se reserva al estado, por razones de conveniencia nacional, la industria del gas proveniente de yacimientos de hidrocarburos.

Artículo 2- La industria del gas será ejercida por el ejecutivo nacional y la explotara por intermedio de la corporación venezolana de petróleo.

Tales medidas fueron bien aceptadas por los distintos sectores políticos que las apoyaron, frente a la oposición de los sectores del gran capital aliado a las compañías petroleras.





Fuentes:
Arias, A. (1999). Historia moderna y contemporánea de Venezuela. Caracas, Venezuela: Editorial Romor.



Comentarios