Un poco de historia










El uso del petróleo en Venezuela se remonta a la era prehispánica, cuando los indígenas lo usaban para impermeabilizar la madera de sus canoas y curiaras, como combustible y hasta uso medicinal le daban, como ungüento para la piel, este líquido manaba naturalmente de las superficies, pero fue en la época colonial cuando su explotación comenzó.

En 1799 Alexander von Humboldt encontró un pozo de petróleo en la Península de Araya, para 1839 el gobierno encomienda al médico José María Vargas para que investigara sobre el petróleo. En esa época solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial.

 En Venezuela se empieza a explotar el petróleo, a partir de 1875, cuando después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho se forma la primera empresa petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La empresa se llamó "Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira" o "Petrolia del Táchira". Más tarde se construyó la primera refinería en la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén, 150 de gasoil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el querosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.

A pesar del conocimiento de la existencia de petróleo en Venezuela desde hacía siglos, este recurso cobró real trascendencia con la llegada del siglo XX y los primeros pozos de real importancia no se perforaron sino hasta la década de 1910. El entonces presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904. El presidente de la República obtenía facultad plena para administrar y otorgar concesiones petroleras sin necesidad del consentimiento del Congreso.

Fue así como las primeras concesiones para la explotación de petróleo en Venezuela fueron otorgadas en la primera década del siglo XX, siendo traspasadas rápidamente a compañías extranjeras que monopolizaron la industria durante más de medio siglo. En 1948 se promulgó la ley conocida como fifty-fifty, que introducía el principio de repartición equitativa de las ganancias entre las compañías extranjeras y el Estado venezolano, llevando todo esto, años más tarde a la nacionalización del petróleo en 1976.






Fuentes:
Petróleo en Venezuela ǀ Historia y Presente. [Mensaje en un blog].I Venezuela.travel. Recuperado de https://www.ivenezuela.travel/petroleo-en-venezuela-historia-presente/

Comentarios